domingo, 19 de agosto de 2018

El Swing trading

¿Qué es el swing trading?

Comunmente se define el swing trading como una practica o estrategia para operar en los mercados financieros en la cual el instrumento (acciones, commodities, indices, divisas, etc.) es comprado o vendido en o cerca del final de una oscilación de precios hacia arriba o hacia abajo ocasionada por la volatilidad diaria o semanal del precio. Las posiciónes de swing trading tipicamente están abiertas por más de un día, pero generalmente tienen una duración menor a aquellas operaciones efectuadas de acuerdo a estrategias de seguimiento de la tendencia o las operaciones que involucran estrategias de buy and hold (estrategias mediante las cuales el inversor compra un instrumento como una acción esperando que suba el precio a largo plazo, que puede ser de varias semanas, meses e incluso años).

Basicamente el swing trading es un estilo para operar en el mercado que trata de obtener ganancias en un instrumento en un periodo de uno a cuatro días. Normalmente los swing traders emplean análisis técnico para la busqueda de instrumentos con un momentum del precio a corto-mediano plazo que pueda ser aprovechado para entrar en el mercado. En la mayoría de los casos, estos traders no están particularmente interesados en los fundamentos o el valor intrínseco de los instrumentos con que operan, en lugar de ello su interés se centra en las tendencias de los precios y en los patrones del mercado.

Los operadores que practican el swing trading dedican su tiempo a tratar de determinar los cambios en el precio de un instrumento causado por oscilaciones entre las cotizaciones al ser estas elevadas por el optimismo del mercado o alternativamente ser bajadas por el pesimismo de los traders, durante un período de unos días, semanas o incluso meses. Los beneficios pueden ser alcanzados por medio de operaciones al alza (long) o a la baja (short).

Métodos de swing trading

Un sistema de trading o algoritmo de trading predictivo del mercado se puede definir como un conjunto calculable de reglas de trading que usa análisis técnico y/o análisis fundamental para determinar un precio de entrada, un precio de salida y un precio de stop loss para operar en el mercado. Los algoritmos de trading sin embargo no son exclusivos del swing trading ya que también son usados en el day trading y en el trading de largo plazo. La investigación en el desarrollo de sistemas/algoritmos de trading (sobre todo de tipo automatizado) se ha visto impulsada principalmente por firmas de banca de inversión como Goldman Sachs que gasta decenas de millones de dólares al año en investigaciones para el desarrollo de algoritmos avanzados para operar en el mercado de manera más eficiente. De esta forma, la meta con los algoritmos de trading es el remover la subjetividad de la toma de decisiones relacionada con las operaciones de swing trading, un elemento casi siempre presente en la gran mayoría de los traders, aún en los profesionales. Para desarrollar estos algoritmos de trading se están estudiando enfoques tan avanzados como algoritmos genéticos y redes neuronales que se han empezado a aplicar en el trading de derivados financieros.

No obstante, en la mayoría de los casos se desarrollan algoritmos o sistemas de trading basados en indicadores de análisis técnico más sencillos como en el caso de Alexander Elder, el cual usa una famosa estrategia que estudia el comportamiento de la tendencia del precio de un instrumento por medio de tres diferentes promedios mòviles de los precios de cierre. En este caso, el instrumento es comprado unicamente cuando las tres medias móviles tienen dirección alcista y es vendido unicamente cuando las medias móviles tienen dirección bajista. Los sistemas/algoritmos de trading pueden perder su potencial de ganancias cuando las estrategias en que se basan empiezan a tener una masa de seguidores demasiado grande lo cual empieza a reducir su efectividad. De hecho, algunos expertos afirman que el trading se ha convertido en una carrera armada en la cual cada vez más traders desarrollan algoritmos mas sofisticados y al haber cada vez más competencia, las ganancias tienden a reducirse. En este punto, otros expertos se manifiestan en desacuerdo ya que aún los sistemas de trading más complejos como los que emplean redes neuronales por ejemplo, no han logrado obtener un desempeño marcadamente superior al de otros sistemas más sencillos. Además el mercado siempre es dominado más que nada por la psicología de los diversos actores que en él intervienen.

Identificar si un mercado está con una tendencia actual al alza o a la baja, o si está en una tendencia lateral (sin tendencia clara) y cuando esto va a cambiar es un desafío para la mayoría de los traders, sean seguidores de estrategias de swing trading o de seguimiento de la tendencia a largo plazo. Sin embargo, los swing traders no necesitan una sincronización perfecta con el mercado para comprar en los bajos y vender en los altos de las oscilaciones de precios del mercado. Esto se debe a que pequeñas ganancias consistentes que implican estrictas normas de gestión monetaria pueden generar un retorno considerable de nuestro capital de operación. Lo más importante al operar con estrategias de swing trading es que se debe entender que no existe ningún algoritmo o modelo matemático a prueba de tontos que va a funcionar siempre. Cuando se opera con sistemas de trading basados en análisis técnico o fundamental debe tenerse siempre en mente que en determinados momentos van a fallar y ocasionarnos pérdidas. El punto aquí no se trata de no tener pérdidas, sino de que estas sean mínimas por medio de una adecuada estrategia de gestión monetaria.
Riesgos involucrados con el swing trading

Generalmente el riesgo de perder dinero con estrategias de swing trading se ve incrementado cuando el mercado se está moviendo en un rango específico (mercado con tendencia lateral) durante el cual el precio no tiene un movimiento con una tendencia claramente definida ya sea alcista (un mercado bullish) o bajista (mercado bearish). Este incremento del riesgo se debe al aumento potencial de señales falsas o falsos positivos que pueden ocasionar que el operador abra posiciones en el mercado que rapidamente terminen volviendose en su contra ya que el precio no está siguiendo una dirección determinada.

En mercados con tendencias claras, sin embargo, el momentum puede mover el precio de un instrumento determinado en una sola dirección durante un periodo de tiempo más extenso del usual, lo cual hace que en ocasionaes aquellas estrategias de swing trading que no incorporan el seguimiento de las tendencias lleguen a ser menos rentables que aquellas estrategias basadas en el seguimiento de tendencias. Por este motivo antes de emplear una estrategia determinada es importante analizar las condiciones del mercado para así determinar que tipo de sistema o estrategia es la más adecuada en determinado momento. En el trading no se pueden aplicar estrategias de forma automática como si se tratara de sistemas infalibles ya que no lo son.

Al igual que con todas las estrategias relacionadas con las operaciones con instrumentos financieros, el riesgo de pérdidas con el swing trading es considerable y puede ser mitigado unicamente por el uso de estrategias de trading que hayan sido debidamente evaluadas y probadas (back testing) con algún instrumento particular como un índice, acción, commodity, divisa u otro bajo condiciones reales. Solamente se deben usar aquellas estrategias que prueben constantemente su valor por medio de operaciones exitosas sucesivas.

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