Páginas

Deriv

martes, 2 de junio de 2020

Bancos centrales, en modo esperar a ver; esperanzas de reapertura impulsan divisas.

Los bancos centrales del mundo pueden desempeñar un papel clave en ...
En este momento, los bancos centrales están en su mayoría en modo de esperar a ver qué pasa, ya que las reaperturas económicas en todo el mundo suscitan la esperanza de que la actual política monetaria funciona. Sin embargo, no están más seguros de eso que los Gobiernos de haber vencido la amenaza de COVID-19.

El Banco de la Reserva de Australia, el Banco de Canadá y el Banco Central Europeo celebrarán sus reuniones de política monetaria esta semana, el martes, miércoles y jueves, respectivamente. Ya sean los tipos actuales ligeramente positivos o ligeramente negativos, ninguno de estos bancos centrales tiene mucho margen para estimular la economía con más recortes de los tipos.

Sus respectivas monedas —el dólar australiano, el dólar canadiense y el euro— se han visto fortalecidas frente al dólar estadounidense en los últimos días, pero eso es más el efecto del alivio por la reapertura que un reflejo de la política monetaria, pues los inversores van abandonando el refugio seguro de la moneda estadounidense.

El gobernador del Banco Central australiano, Philip Lowe, ha frustrado cualquier esperanza de nuevas medidas y ha pedido a las autoridades fiscales que proporcionen más estímulo. Es probable que el Banco de la Reserva mantenga su tasa en el 0,25% y endurezca las orientaciones prospectivas, apoyando al dólar australiano mientras trata de volver a sus niveles de enero frente la moneda estadounidense.

La reunión de política monetaria del miércoles va a ser el debut de Tiff Macklem como nuevo gobernador del banco central de Canadá. También se espera que el banco mantenga sus tipos de interés de referencia anclados en el 0,25%, y el dólar canadiense también se ha mostrado relativamente fuerte frente al dólar estadounidense.

Con Macklem, un exvicegobernador del banco central, éste debería estar en buenas manos, pero es poco probable que tome iniciativas audaces en su primer día de trabajo, incluso tras tener que esperar siete años más de lo previsto después de que Stephen Poloz consiguiera el cargo antes que él.

El Banco Central Europeo tendrá que ocuparse de cuestiones más molestas en la reunión de su Consejo de Gobierno del jueves. La Comisión Europea ha propuesto 750 000 millones de euros para un fondo de recuperación, así como un presupuesto de 1,1 billones de euros, pero dados los procedimientos bizantinos para materializarlo, el BCE no ha completado su misión de mantener a flote la economía europea.

El plan de financiar el paquete de recuperación a través de bonos emitidos en nombre de la UE se enfrenta a la oposición no sólo de los llamados cuatro países frugales (Austria, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos), sino también de miembros conservadores del Gobierno de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel.

Alemania metía otro palo en las ruedas con la sentencia del Tribunal Constitucional del mes pasado que decía que el Gobierno debe justificar que las compras de activos del BCE son "proporcionales" —es decir, que los efectos de la política económica van en consonancia con los objetivos de política monetaria del programa— para que el banco central alemán participe. Como resultado, según informes, el BCE está realizando planes de contingencia para realizar compras de activos sin el Bundesbank.

La UE cuestiona la competencia del tribunal alemán en la materia, pero la sentencia introduce aún más incertidumbre en el camino de un banco central bajo el inestable liderazgo de Christine Lagarde, que ascendió a la presidencia con la fuerza de sus credenciales políticas y de su nacionalidad en lugar de por su experiencia en política monetaria.

No obstante, los analistas esperan que el BCE aumente su Programa de Compra de Emergencia Pandémica en 500.000 millones de euros frente a los actuales 750.000 millones de euros, o tal vez incluso más. Los traders estarán pendientes de cualquier cambio en el alcance de las compras de activos en la flexibilización cuantitativa del banco —por ejemplo, que los bonos de las empresas rebajados a la calificación de basura debido a la pandemia, los llamados ángeles caídos, serán elegibles.

Los tipos de interés de referencia del BCE se han mantenido en el -0,5% desde septiembre, por lo que hay ya poco margen de reducción. El euro, por su parte, se está beneficiando del debilitamiento general del dólar estadounidense y de las expectativas de un mayor estímulo gracias al aumento de las compras de activos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Trading para todos
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
En este grupo se compartirá información sobre forex y criptodivisas con el fin de ayudar a todos los seguidores del grupo.