
La Trampa del Control es un esquema de lógica de pensamiento que induce un círculo vicioso de malas acciones que te impiden avanzar y progresar en el trading. La Trampa del Control es pensar que puedes controlar el precio, y que si obtienes pérdidas es porque aún no sabes lo bastante sobre el precio, ese pensamiento te hace concluir que la solución al problema de por qué no ganas dinero en el mercado es porque no sabes lo suficiente, eso te lanza a seguir leyendo libros, y hacer cursos, con la esperanza de que llegará un momento en el que podrás controlar el precio, es decir, llegará un momento en que digas, ahora el precio va para arriba, y efectivamente, el precio va para arriba, y ahora el precio va para abajo, y efectivamente el precio va para abajo, y siempre o casi siempre aciertas.
Pensar eso es una ilusión, una falsa ilusión, porque la realidad es que nunca puedes saber lo que el precio va a hacer.
Todas las personas que entran al mundo del trading entran con esperanza de aprender a controlar lo que hará el precio, cuando estudian lo hacen con la expectativa de que llegue un punto de su aprendizaje en el que hayan aprendido a determinar qué es lo que hará el precio. Esto es la Trampa del Control, querer obtener una estrategia basado en saber decir en qué dirección se irá el precio, a todo el mundo le sucede esto. Es una idea intuitiva, porque de forma intuitiva, si quieres vencer a un rival, tendrás que ser capaz de controlarlo, cómo ibas a a batir a tu rival si no eres capaz de controlarlo.
La verdad del trading es esta, no se puede predecir con exactitud que hará el precio, puedes predecir qué es lo que hará el precio de manera aproximada, o puedes decir que con un grado de probabilidad del 60% aquí el precio caerá, pero eso no saca del juego la probabilidad de fallar.
Tienes que asumir que existe un fuerte componente de aleatoriedad en el precio, no podemos decir que el precio sea completamente aleatorio tampoco, porque sigue algunos principios de acción básicos, pero saber cómo se mueve en detalle es otra cosa, tratar de predecir con milimétrica precisión qué es lo que el precio hará eso sí es imposible.
Ser capaz de decir que en un momento concreto, con ciertas condiciones que se cumplen, que el precio está bajo resistencia semanal, que se ha dado una pillada de stops, con un patrón trampa, y un macd en divergencia, con toda esa suma de señales concluyes que existe una muy alta probabilidad de que ahora el precio baje, eso sí es realista, decir en esa situación que estás seguro al 100% que bajará, eso no es realista, porque siempre las cosas más extravagantes e insólitas acaban sucediendo en los mercado, que invalidan cualquier teoría, principio y modelo para entender el mercado.
El gran salto en tú desarrollo en trading lo darás en el momento en el que dejes de obsesionarte con saber con precisión qué es lo que hará el precio, siempre o la mayoría de las veces.. El gran salto en tu desarrollo se dará cuando aceptes que fallarás un 50% de todas las operaciones que abras, y que no podrás predecir con acierto lo que hará el precio. Tienes que quitarte de la cabeza ese esquema de pensamiento innato que te induce a buscar el santo grial, miles de indicadores, y conceptos raros para desentrañar los secretos del precio. Los secretos del precio son estos, la Trampa del Control.
La mayoría de la gente está atrapada por este sesgo, que es como un virus que te impide estar sano, es decir, ser exitoso. Tienes que dejar de buscar la fórmula mágica, y empezar a diseñar una estrategia que reconozca el hecho de que varias de las veces que abras operaciones te equivocarás, solución por ejemplo, usar stoploss, otra solución por ejemplo, reducir los tamaños de posición para holgar más la varianza de tus posiciones flotantes (posibles pérdidas).
A la gente le cuesta reconocer estos conceptos, porque de forma intuitiva e innata, la idea de controlar el precio está metida en lo profundo de su mente, e induce su comportamiento inconsciente de búsqueda de la fórmula mágica. Aprende esta verdad, sal de la Trampa del Control, no quieras controlar el precio, no quieras saber siempre lo que hará el precio, aprende a aceptar que muchas veces fallarás, y que aun así eso puede convertirse en una estrategia exitosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario