Un fenómeno importante de la Acción del Precio es La Valoración relativa de una Divisa, es sobre valorar si una divisa está cara o está barata mirando a varios de los gráficos que la componen.
En el Mercado de Divisas, el Forex, el valor de una divisa es relativo al valor de las demás divisas, los
flujos de capital de divisas es lo que hace la apreciación o depreciación de una divisa. Es como si tienes varias cajas de naranjas, lo único que hace que una caja tenga más naranjas, pese más, es que cojas naranjas de otra caja y las lleves a esa caja, eso es lo que sucede con las divisas, el tipo de cambio entre el Euro y el Dollar (el par EUR USD) se aprecia cuando los inversores venden Dólares y compran Euros. Solo, solo el tipo de cambio se apreciará si se hace eso, se venden Dólares a cambio de Euros. Nota que una venta implica una compra, es decir, que siempre que se quiera comprar Euros, se necesita vender otra divisa, es como con las cajas, lo que tú haces es mover una naranja de una caja a otra, no puedes meter una naranja en una caja sin sacarla previamente de otra. Y al hacerlo estás haciendo que una de esas cajas pierda peso y la otra caja lo gane, igual con las divisas, el valor de una divisa cae a la vez que sube el de la otra divisa.
Si sacas una naranja de 1 kg de una caja y la pones en otra, esa caja pierde 1 kg de peso, y la otra caja gana 1 kg de peso, por ejemplo, una pasa de estar en 100 kg a estar en 99 kg a la vez que la otra pasa de estar en 100kg a estar en 101 kg, pero a la vez las otras cajas siguen teniendo 100 kg, y comparando una de las cajas de 100 kg con la caja de 99 kg esta pesa menos. El valor de una divisa es relativo al valor de otra. Cuando se vende una divisa, esta se deprecia doblemente contra aquella contra la que se vende, pero se deprecia también contra el resto de divisas, aun cuando las otras divisas no están involucradas en la transacción.
Ahora, algo muy importante es el valor relativo de una divisa contra otra, si tú eres un gran fondo de
inversiones y quieres comprar una gigantesca cantidad de Euros, para invertir en compañías europeas, lo que haces no es comprar Euros vendiendo una sola divisa, porque al hacerlo esa divisa se haría muy barata, entonces lo que haces es que a la vez que vendes una divisa, las otras divisas, por ejemplo el AUD, el GBP, estas siguen caras, así que te aprovechas de eso para vender esas divisas a altos precios en vez de vender una sola divisa tirando el precio exageradamente a la baja.
Mira estos dos gráficos, el primero es el GBPJPY, y el segundo es el GBPUSD. El GBPJPY ha estado en tendencia a la baja, eso significa que el GBP se ha vendido a la vez que se ha comprado el JPY, pero en el otro gráfico lo que vemos es que el GBP se ha comprado a la vez que el USD se ha vendido. El GBPUSD está bajo resistencia, lo que significa que ahora es posible que se venda. Si van a vender el GBP, van a mirar tanto el GBPJPY como el GBPUSD, si el GBP va a ser comprado, mirarían si realmente es sólido ese nivel del GBPJPY para comprar el GBP desde ahí.
Siempre que una divisa se valla a comprar o a vender lo que estos grandes fondos institucionales van a hacer es mirar los distintos niveles en los varios gráficos en los que está involucrada esa divisa, y lo que van a hacer es buscar una armonía de niveles desde los que vender el GBP (en el que caso de que piensen en vender el GBP).
Por qué esto es importante, porque si ves en un caso como este el GBPUSD bajo resistencia, entonces, vete y mira los otros gráficos, está el GBP en los otros gráficos en un punto atractivo para venderse, si la respuesta es que sí, entonces, por ahí encontrarás señales que te muestren con más acierto que el GBP se venderá. Podrían quizás aprovechar que el JPY se venda, haciendo al GBPJPY subir, para así vender GBP a un precio más alto, más atractivo para ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario